La acusación se produce después de que Estados Unidos derribara el pasado 4 de febrero un supuesto globo espía sobre su espacio aéreo, que según China era un globo civil.
Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han deteriorado. Estados Unidos dijo que en los últimos días también ha derribado una serie de otros objetos no identificados.

“Es común que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Sólo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, afirmó el vocero de Exteriores, Wang Wenbin, en conferencia de prensa.
Asimismo, Wang acusó a Washington de “abusar” de su “ventaja tecnológica” para llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” y “robar secretos” de forma “indiscriminada”.

“Esto incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Estados Unidos es el imperio más grande que hay en cuanto a espionaje y vigilancia en todo el mundo”, aseveró el portavoz.