Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegó a Bogotá este martes con 110 ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos. Este vuelo marcó el comienzo de las deportaciones masivas de colombianos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez.

El avión, un Boeing 737 proveniente de San Diego, California, aterrizó en la base militar de CATAM, cerca del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Se espera que una segunda aeronave con otras 95 personas deportadas llegue pronto.

Este desarrollo sigue a una disputa entre Trump y el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien inicialmente rechazó permitir que aviones militares estadounidenses con ciudadanos colombianos deportados aterrizaran en Colombia. Trump respondió amenazando con imponer aranceles del 25% a las exportaciones colombianas y cancelar visas para Petro y funcionarios de su gobierno.

El acuerdo alcanzado el domingo evitó una guerra comercial y una crisis diplomática entre los dos países. Washington se comprometió a no imponer sanciones una vez que el primer vuelo de deportados llegara con éxito.

Trump defendió el trato dado a los migrantes deportados, alegando que eran «asesinos, capos de la droga, miembros de pandillas». Sin embargo, la Policía de Brasil ha iniciado una investigación sobre posibles malos tratos a migrantes en un vuelo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *