La orden religiosa Compañía de Jesús en Portugal ha reconocido a 11 jesuitas y un laico ya fallecidos en sus registros como las personas que abusaron sexualmente de «por lo menos» 24 menores, desde el año 1950, la mayoría en ambiente escolar.

La orden ha precisado en un comunicado que las víctimas registradas tenían entre 7 y 17 años en el momento de los hechos y que la «gran mayoría» era de sexo masculino. También han indicado que los abusadores tenían entre 24 y 65 años de edad durante las agresiones y que «en algunos casos» eran «prácticas reiteradas».
Estos abusos estarían incluidos en el informe divulgado este lunes por una comisión independiente de expertos en el que reveló que al menos 4.815 niños han sido víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica en Portugal.

El comunicado precisa que las víctimas dijeron a la comisión que no contaron las agresiones en el momento de los hechos, que «hablaron con sus familiares mucho después» y que «solo unas pocas personas denunciaron su caso» a la orden. El informe divulgado confirma que Portugal no fue una excepción y que, como en países vecinos, los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990. Además, la comisión calcula que en Portugal hay más de 100 sacerdotes sospechosos de haber abusado de menores todavía en activo, según ha indicado jefe de la comisión, Pedro Strecht.