La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con ironía a la decisión del gobierno de Ecuador de imponer aranceles del 27% a productos mexicanos. Sheinbaum señaló que las exportaciones a Ecuador solo representan el 0,4% del total de exportaciones de México, lo que minimiza el impacto de esta medida.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su administración impondrá aranceles a todos los productos que importa desde México hasta que se firme un tratado de libre comercio entre ambos países. Esta decisión se toma en un momento en que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están rotas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito en abril del año pasado.

Es importante destacar que el balance comercial neto entre México y Ecuador fue de US$ 108 millones en 2024, según datos oficiales de México. Además, la medida arancelaria de Ecuador se da pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, buscara imponer aranceles del 25% a México.

la presidenta Sheinbaum minimizó el impacto de los aranceles de Ecuador, destacando que las exportaciones a ese país son mínimas. Sin embargo, la decisión de Ecuador y la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos pueden tener consecuencias para la economía mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *