En un movimiento contundente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aumentará los aranceles al 50% para el acero y aluminio provenientes de Canadá. Esta decisión es una respuesta directa a la imposición de un arancel del 25% a la electricidad estadounidense por parte del primer ministro de Ontario, Doug Ford.
«En vista de la medida adoptada por Ontario, he instruido a mi Secretario de Comercio para que agregue un arancel adicional del 25% al acero y aluminio canadiense», declaró Trump en su red social Truth Social. La medida entrará en vigor este miércoles por la mañana.
La semana pasada, Trump había anunciado la suspensión temporal de la mayoría de los aranceles impuestos a México y Canadá, pero mantuvo los aranceles a las importaciones de aluminio y acero canadiense.

Amenazas y contraamenazas
Trump también advirtió que declarará una Emergencia Nacional sobre la Electricidad en el área afectada, lo que permitirá a Estados Unidos tomar medidas rápidas para aliviar la «amenaza abusiva» de Canadá.
Además, Trump amenazó con aumentar sustancialmente los aranceles sobre los automóviles canadienses que ingresan a Estados Unidos el 2 de abril, lo que «cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá».
Por su parte, Ford respondió que los aranceles de Trump son un «desastre» para la economía estadounidense y que no dudará en aumentar las tarifas si Estados Unidos aumenta sus aranceles a Canadá.
Aproximadamente 1,5 millones de hogares y empresas estadounidenses en los estados fronterizos del norte de Nueva York, Michigan y Minnesota se verán afectados por la medida de Ford.
